GUÍA TEÓRICA PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Que es un nuevo Producto:
Son todos aquello productos que entran al mercado para generar innovación desde muchos puntos de vista; uso, presentación, características organolépticas, etc.
Estos nuevos productos pueden crear nuevos mercados y/o categorías dentro de las ya existentes y siempre tienen un beneficio diferenciador con respecto a los productos de su propia línea y de los existentes en el mercado.
Clasificación de Nuevos Productos:
.- Productos totalmente innovadores: son los que crean innovaciones radicales y nuevos mercados. Estos productos no deberían tener competencia al momento de su salida al mercado. (Ejemplo: el internet, El Ipod, etc.)
.- Nuevas líneas de productos y servicios: que van a nuevos mercados con la intensión de diversificar la oferta de la empresa. Ejemplo: nueva linea congelada.
.- Extensión de líneas de productos y servicios: se crean con la intensión de crear nuevos nichos de mercado o capturar uno ya existente (Jamón Prestige tipo tender bajo en sal, Jamón picante prestige bajo en sal, Salchichas Prestige Bajas en Sal, etc.)
.- Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes: Basados en estrategias de fidelización, se ofrecen nuevos beneficios diferenciadores de productos ya existentes (ahora mas cremoso, ahora con 100% carne de cerdo, etc.)
.- Reposicionamientos: Cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas características que satisfacen nuevas necesidades ya bien sea por crecimiento de marca o por sustitución de target o por adiciones de target. (Ahora para toda la familia, ahora sin Gluten nueva línea escolar Prestige, etc.)
Pasos para creación de nuevos productos:
1.- Generación de ideas:
El desarrollo de nuevos productos empieza con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Para esto generalmente se utiliza como herramienta la tormenta de ideas grupal y Comités multidisciplinarios. Los departamentos que deben estar involucrados serian: Gerencia General, Producción, Ventas, Calidad, Nuevos productos y Mercadeo.
En esta etapa se determina qué producto(s), su target(s), intermediarios y mercados. Y también qué objetivos se quieren conseguir con el nuevo desarrollo.
.- Fuentes internas: se refieren a las ideas que puedan surgir directamente de los diferentes departamentos de la organización a través de las tormentas de ideas y comités multidisciplinarios.
.- Clientes: Ideas que fluyen directamente de los clientes directos y usuarios de la marca, a través de grupos de enfoque, encuestas, investigaciones de mercado, interacción online, redes sociales, departamento de ventas, etc.
.- Competencia: Ideas generadas de la investigación industrial para la adecuación y/o mejora de beneficios diferenciadores de productos de la competencia. En este punto se debe establecer el seguimiento constante de las características de los productos considerados competencia y realizar pruebas en nuestros productos y verificar su adecuación y/o mejora de los mismos.
.- Distribuidores: Información recabada de nuestra plataforma de distribuidores de acuerdo a exigencias del tipo de producto, empaque, presentación y embalaje, a los que ellos están expuestos y que son reportadas como necesidades susceptibles de proyectar sobre nuestros productos. Esta investigación debe ser realizada por nuestra fuerza de ventas.
.- Proveedores: Ideas recabadas de acuerdo a nuevas materias primas que pueden generar una variación significativa sobre nuestros productos.
.- Otras fuentes: publicaciones, exposiciones y seminarios, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, percepción personal, etc.
La prueba de concepto se refiere a la acción de definir si la idea conceptualizada tiene las características legales y técnicas para ser desarrollada.
.- Factibilidad Técnica: Definir sustentabilidad técnica de acuerdo al alcance tecnológico de la empresa y definir si es necesario un crecimiento de la empresa en este sentido para poder desarrollar el nuevo producto.
.- Selección de la Idea o de las ideas: En este paso se confirma la escogencia de la idea más idonea desde el punto de vista tecnico y estratégico para la empresa. Esta selección deberá ser realizada por el comité de desarrollo de nuevos productos.
.- Prueba de producto: Se procede a realizar pruebas reales del producto para la verificación de su comportamiento en el proceso productivo. (Formulas, ingredientes, materia prima, etc.) Estas pruebas deben ser realizadas bajo la supervisión del departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos.
.- Análisis de rentabilidad: En este momento se verifican aspectos como: materia prima, distribución, precio, relación de costos, rentabilidad, beneficios, etc. Este proceso debe ser realizado por el departamento de finanzas con asesoría de la Gerencia General.
.- Marketing de prueba (focus goup): En esta etapa de la creación de nuevos productos se pasa a verificar sus características y beneficios diferenciadores en Grupos de Enfoque escogidos de acuerdo al target primario al que sera dirigido el producto y de acuerdo a características Socio económicas, demográficas y Psicograficas y asi corroborar su aceptación en el mercado y hacer ajustes de ser necesarios.
En esta etapa se debe abarcar y cubrir todo lo concerniente a los requisitos legales que permitan a la empresa poder comercializar el producto: Registro y permiso sanitario, registro de marca, registro de ingredientes, código de barras, nombre, aspectos gráficos, texto legal, etc.
La etiqueta del producto deberá tener las características descritas en el manual integral de etiquetas, logos e isotipos.
En esta etapa se pasa a desarrollar los elementos necesarios para el posicionamiento final del producto en los consumidores finales: segmentación, generar beneficio diferencial comunicacional, definir target, tono comunicacional, tono creativo, publicidad, trade marketing promotion, promociones, Relaciones públicas, lanzamiento, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario