jueves, 17 de marzo de 2011
PUBLICIDAD
Dentro de los puntos que hay que desarrollar para la realización de un marketing mix exitoso y eficiente se encuentra el que todo el mundo define como el más importante dentro del proceso pero que para mi persona solo es un elemento más dentro del sistema necesario para que una marca sea exitosa: LA PUBLICIDAD.
La publicidad viene a darnos el medio para que nuestros beneficios de marca se puedan comunicar de manera efectiva hacia nuestro público objetivo.
Dentro de este proceso se debe considerar a parte de los medios que vamos a utilizar, el tono creativo y la imagen grafica que se van a utilizar de acuerdo a las características emocionales, racionales y de autoexpresión de nuestro producto.
El tono creativo puede ser definido dentro de los siguientes renglones:
.- Exposición: donde el producto es el protagonista.
.- Demostración: donde se demuestra el beneficio básico del producto o servicio
.- Comparación: donde se muestra la superioridad de nuestro producto frente a otro (en algunos países esta práctica está prohibida)
.- Problema/solución: Donde se plantea que el beneficio básico de la marca resuelve un problema del consumidor (Dolor de cabeza: ASPIRINA BAYER).
.- Aspiración: donde nuestro producto crea un deseo de emulación de autoexpresión (ESTE REFRESCO ES PARA MI)
.- Humor: Este tono creativo debe ser utilizado de forma cuidadosa porque algunas veces desvía la atención hacia otras características de la pieza y no hacia el producto. La gente recuerda lo divertido del comercial pero no el producto o marca.
Igualmente debemos tener en cuenta a qué tipo de target vamos a dirigir nuestra comunicación para definir de forma efectiva nuestro tono creativo y grafico.
Luego de tener todo esto claro debemos concentrarnos en la definición de nuestros medios más idóneos para comenzar la comunicación efectiva de os beneficios de marca, para ello hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
.- Los medios seleccionados deben ser capaces de lograr los objetivos del plan de acuerdo al presupuesto asignado y el alcance que este medio tiene con respecto al target primario seleccionado. (Producto de mujeres: medios de moda, novelas, actualidad salud, etc.)
.- Debemos establecer si la estrategia estará basada en uso multimedia, monomedia o combinado. Es decir si vamos a utilizar varios tipos de medios como TV, prensa, Cine, vallas o si por el contrario el producto es de segmentación especifica como por ejemplo: cañas de pescar por lo que no es necesario invertir en medios masivos ya que esto generaría altos niveles de desperdicio.
.- Debemos enfocar muy bien la frecuencia de los periodos comunicacionales de manera de optimizar el presupuesto asignado para la actividad. Esto se refiere si tenemos que concentrar o estirar el periodo de exposición
.- También particularmente sugiero a mis clientes que siempre tomen en cuenta en el presupuesto la inversión en medios no tradicionales como por ejemplo: guerrilla publicitaria, vallas móviles, volanteo creativo, BTL, etc. (La cual abordaremos en próximas entregas)
En próximas entregas estaremos conversando de otros temas muy interesantes para lograr un retorno efectivo de nuestra inversión.
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