De nuevo los saludo esperando que hasta el momento los artículos publicados hayan sido de su agrado.
En esta oportunidad quiero abordar un tema que viene a formar parte integral del proceso sistemática para la construcción de una marca poderosa: “DEFINICIÓN DE BENEFICIOS BÁSICOS DE MARCA”
Este tema es para uno de los más complejos y mal ponderados dentro del mundo del mercadeo, ya que todos piensan en beneficios de marca como las características del producto como tal y no de los beneficios que esas características pueden generar en el público objetivo.
Personalmente tengo una forma que me ha funcionado muy bien de cómo deberíamos ver y accionar dentro del proceso comunicacional los beneficios básicos de marca/producto:
• Hay que definir los beneficios internos (los que entiende la empresa) de los externos (los que entiende el público). Se los ejemplifico para entender un poco más el detalle: Ubíquense en los Shampoo de Johnson & Johnson, el beneficio interno del producto es el siguiente;”no contiene polímeros irritantes de la acuosa ocular”, ¿difícil no? pero los grandes genios del departamento de mercadeo de esta empresa crearon lo que denominamos beneficio externo de marca (o slogan) que dice: “no más lagrimas”.
• Del ejemplo anterior salen varias características que debe contener el o los beneficios básicos de marca: Debe ser creíble, si tiene avances tecnológicos se debe verificar que estos sean de beneficio para el cliente y no para la empresa, deben contener elementos diferenciadores de difícil copia y deben tener funcionalidad práctica.
• Otro proceso importante es definir si la marca/producto tiene beneficios funcionales, emocionales, de autoexpresión o alguna combinación. Entendiendo que los beneficios funcionales son los que vienen a suplir una necesidad racional, los emocionales los que vienen a crear una experiencia de uso y los de autoexpresión los que vienen a definir parte del auto concepto de la persona, recuerden que somos lo que poseemos.
• Es de suma importancia que al momento de la creación de estos beneficios de marca/producto intervengan todos lo departamentos de la empresa que forman parte del proceso productivo para que existan diversidad de puntos de vista.
Les dejo de regalo un video que encontré en internet de la maravillosa Marca Audi que muestra una definición perfecta de beneficios de marca
En una próxima entrega hablaremos de cómo desarrollar la marca en sus diferentes aspectos de manera de encaminarla hacia un éxito seguro.
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