Precio (Costo desde el punto de vista del cliente)
Esta etapa del marketing mix en el proceso de la planificación estratégica de mercadeo es de suma importancia y está sujeta al tipo de contexto en el que el producto se va a desenvolver.
En el caso específico de Venezuela es importante tomar en cuenta que para definir una estrategia de mercado competitiva partiendo del precio hay que tener presente que estamos en un país donde el 98% de la población pertenece a los estratos socioeconómicos CDE y por ende el precio o el costo que sugiere el producto al cliente es una de las premisas racionales que mas toma en cuenta el público objetivo al momento de consumir.
Igualmente en este mundo del mercadeo e innovación siempre hay que tener en cuenta que otros factores influyen en la decisión final de consumo: Calidad, garantía, servicio, etc. y nunca se deben tratar por separado sino que hay que definir una política holística de precios que no solo se concentre en la parte racional sino que también pueda generar al cliente una sensación de satisfacción integral por el consumo del producto.
En fin debemos enfocar esta parte del marketing mix partiendo de las características del producto, el contexto económico donde se desenvuelve el producto y las características psicográficas del consumidor.
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