lunes, 7 de febrero de 2011
Estimados amigos, luego de revisar algunas características de lo que verdaderamente hay que hacer para poder construir marcas exitosas, quiero pasar a un proceso que de verdad marca el inicio efectivo para este fin: definición del público objetivo.
Luego de obtener información estadística de las características del mercado a la que vamos a dirigir nuestra comunicación y las posibles segmentaciones, tenemos que definir el “quien” de los que pueden ser susceptibles de consumir nuestros productos. En este paso debemos considerar varios aspectos del target:
1.- Aspectos demográficos: rango de edad y sexo y habitad
Siempre hay que considerar lo que verdaderamente pueda generar la proyección transcendental de la marca; es decir, el grupo demográfico que represente un % de la población que permita visualizar la marca en el futuro de acuerdo a resultados del estudio de mercado que demuestren que el target definido sea el que está dispuesto al consumo.
2.- Aspectos socioeconómicos: en este paso debemos definir los aspectos de los niveles de ingreso y formación del target. Recomiendo no tomar muy al pie de la letra este tipo de clasificación ya que puede haber personas que sean vendedores de pescado y no tener ciertas características de alto rango pero puede poseer altos niveles de ingreso.
Por el contrario sugiero que se investiguen otros aspectos que puedan ayudar a definir de manera efectiva esta clasificación como la son: tipo de vivienda (alquilada, propia) y el nivel de equipamiento de la misma ya que esto sugiere más características del verdadero consumo y de las necesidades y motivaciones del target.
3.- Aspectos psicográficos. Estas características son las que más atención debemos imprimirle ya que esto nos sugiere de manera efectiva cuales son los habito de consumo de nuestro target primario y permite establecer características de motivación y necesidades de acuerdo a la forma en que las personas utilizan su tiempo libre lo que nos ayuda a establecer una visión más precisa de hacia dónde dirigir la comunicación y en qué momento está dispuesto a recibirla de manera amigable.
Bueno amigos espero esta información sea de su aceptación y recuerden que es mejor dirigir nuestro mensaje al 20% de las personas que estén dispuesto a consumir el 80% de nuestra propuesta de productos o marcas.
Nos vemos en una próxima entrega.
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