viernes, 18 de febrero de 2011

Marketing MIX

Marketing MIX I

Luego de definir nuestros beneficios básicos diferenciadores a continuación sigue un momento muy importante para poder desarrollar la estrategia comunicacional de los elementos estadísticos de nuestra marca que van lograr el posicionamiento y la fidelización de la misma.

Entre los elementos que vamos a desarrollar en este proceso podemos nombrar los siguientes:

• Producto (utilidad para el cliente)
• Precio (consciencia de costo por parte del cliente)
• Distribución y plaza (conveniencia)
• Merchandaising
• Publicidad (comunicación)
• Promoción (conocimientos de las necesidades de los clientes)
• Patrocinio
• Relaciones Publicas (marca como organización y símbolo)

Lo que si tenemos que tener en cuenta es que todos estos elemento deben tener características holísticas que no es más que pensar que todos estos elementos interactuando de manera sistemática son más importantes que la suma de sus partes, es decir hay que tratar este proceso como parte integral de todas las funciones de la empresa siempre con un fin común: EL CLIENTE.

Hoy trataremos un poco sobre el producto, que en realidad tiene características muy complejas y deben ser definidas de forma efectiva ya que de esto podrá ser el éxito o no del mismo.

En principio hay que definir al producto en el cuadrante en cuanto a sus características de racionalidad y motivación, es decir cómo debemos tratar y proyectar al producto de acuerdo al nivel de necesidad, emocionalidad, funcionalidad, racionalidad y características de autoexpresión.
Vean esto:





Donde el Dentista está ubicado en el I cuadrante (motivación negativa-importancia alta) por lo que tenemos que enfocar la comunicación hacia los beneficios racionales y de importancia: a nadie le gusta ir para un dentista y por ende no se puede vender el servicio como divertido.

El carro deportivo está ubicado en el cuadrante II (motivación positiva-importancia alta) por lo que tenemos que resaltar la necesidad de tener un vehículo para trasladarse pero también el status que te da de manera inconsciente, por lo que la gente debe identificarse con el producto como es retratado en el aviso y no simplemente gustarle el aviso.

Las maquinas de afeitar están ubicadas en el II cuadrante (Importancia baja-motivación negativa) en este caso les recomiendo utilizar el formato de problema-solución, es decir no relacione un problema con una solución emocional en cambio diga la solución simple al mismo.

Por último Llegamos al cuadrante IV con el ejemplo de la cerveza (motivación positiva-importancia baja) donde la autenticidad emocional debe prevalecer, el producto es el protagonista del mensaje: ¡esta cerveza es para ti! Recuerden que somos lo que tomamos, comemos y vestimos, pero nunca proyectamos quienes somos por el remedio que tomamos o el detergente que usamos.

Recuerden que si conocemos a profundidad las características de neutro producto estaríamos fabricando éxitos.

Esta vez me despido para que en otra entrega veamos el cómo definir el precio de nuestro producto de manera que este en sintonía con la consciencia de costo del cliente, es decir, ¿el cliente está dispuesto a pagarlo?

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