viernes, 4 de febrero de 2011
En mis experiencias con muchos clientes, lo primero que me encuentro es con la forma como ellos perciben de quien o quienes les compran sus productos, casi en un 99% dicen: “mi publico objetivo es hombres y mujeres mayores de 18 años clases sociales ABC”, esta respuesta es en casi todas las categorías en las que he tenido suerte de participar (zapatos, comida, ropa, juguetes, muebles, etc.)
Inmediatamente me pongo a pensar que están en un error por varias razones:
1.- En casi todos los casos no tienen basamento estadístico de esta aseveración; estudios de mercado, tendencias, análisis cualitativos etc.
2.- Si pueden ver en el grafico que les anexo se dan cuenta que las clases sociales que pueden generar verdaderamente el consumo nacional de bienes y servicios son las que están dentro del rango CDE, ya que entre ellas representan más del 90% de la población venezolana y son en todo caso las que pueden generar el crecimiento de una marca y/o producto si se utilizan las herramientas comunicacionales efectivas.
3.- Los clientes se encuentran en su círculo de confianza y no salen de manera sistemática a entablar u dialogo con sus consumidores
En los próximos días estaré presentando en mi humilde experiencia, algunas recomendaciones al momento de iniciar este mundo maravilloso de las construcciones de marcas efectivas y poderosas.
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Es mas fácil fabricar lo que se vende que tratar de vender lo que se fabrica.
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